Sesiones del Pleno de la Asamblea Nacional

Premio
Inicio
Parlamento Latinoamericano

Últimas Noticias en Video

Últimas Noticias en Audio

Empleados públicos y miembros del Magisterio de Galápagos con remuneración especial PDF Imprimir E-Mail
Escrito por Sala de Prensa   
miércoles, 27 de mayo de 2009
Boletín 1044
 
   

El Pleno de la Comisión Legislativa y de Fiscalización, con 64 votos a favor aprobó el proyecto de Ley Interpretativa del Art. 1 de la Ley Reformatoria al Mandato Constituyente No 2,  según el cual todos los servidores públicos que laboran en la provincia de Galápagos percibirán el doble de la remuneración asignada al cargo o función en el Ecuador Continental.
Se entenderá como remuneración asignada al cargo o función, la sumatoria de la totalidad de rubros que ordinariamente haya percibido el docente o cualquier persona que en cualquier forma o cualquier título, trabaje, preste servicios o ejerza un cargo, función o dignidad dentro del sector público en la provincia de Galápagos, cuyo resultado final debe duplicarse, de conformidad con lo dispuesto por la invocada norma. 

Se aclara en forma expresa que el bono insular no será parte de los rubros que componen la remuneración puesto que ha sido derogado.

Como se recuerda, la Ley Orgánica Reformatoria al Mandato 2 derogó la disposición general octava de la Ley de Régimen Especial para Conservación y Desarrollo sustentable de la provincia de Galápagos  (LOREG), y consecuentemente eliminó el bono insular que venían percibiendo los servidores públicos amparados en la Ley Orgánica de Servicio Civil y Carrera Administrativa (LOSCCA) y los docentes del Magisterio que se rigen por la Ley de Carrera Docente y Escalafón del Magisterio, provocando una inequidad remunerativa entre los servidores públicos.

Betty Amores, presidenta de la Comisión Especializada de lo Laboral y Seguridad Social, expresó lamentablemente -que según la SENRES- hay una estructura salarial extremadamente compleja en la administración pública y también en las administraciones que funcionan con recursos del Estado. 

En el caso específico del Magisterio están sometidos a la Ley de Escalafón del Magisterio, lo que provoca que tengan una estructura salarial diferente de la remuneración unificada.  Por ello se tomó en cuenta como elemento base la remuneración que ganan los miembros del Magisterio en el Ecuador Continental, para efectos de la duplicación.

Puntualizó que la interpretación de esta ley evitará situaciones de inequidad y generará iguales derechos y en particular una igual remuneración frente al mismo grado de funciones y responsabilidades.

En otro orden,  con 50 votos a favor, el Pleno aceptó la renuncia del doctor Marco Lucio Muñoz Herrería, al cargo de vocal principal del Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación (CONEA), nombramiento que fue realizado por el antiguo Congreso Nacional el 1 de agosto de 2006.

WVB/pv
 

Minuto a Minuto
Últimas entradas:


Noticias en tu Email:
Suscríbase a nuestro boletín de noticias, ingrese su nombre y correo:
Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social
banner2_iess-final.jpg